¡Educar a través de las emociones!

El primer error de las educación en las escuelas es el no darse cuenta que la razón no sirve para nada sin las emociones, el segundo error es el no saber lidiar con la diversidad cultural que existe en las aulas y tampoco identificar lo que cada niño tiene en común: “las emociones” y el tercer gran error es que las asignaturas se jerarquicen, es decir darle más importancia a las matemáticas, las ciencias y las humanidades que a las creativas y artísticas.

 

Fomentar las habilidades sociales y emocionales de nuestros hijos deberían de ser una prioridad, para que los alumnos saquen buenas calificaciones y hagan bien sus tareas, debemos como padres enseñarles y fomentarles tener cierto grado de autocontrol, tener la capacidad de aplazar esos pequeños placeres, es decir que aprendan a “planificar” esto no se consigue aprendiendo matemáticas, física o idiomas.

 

La base de la educación emocional es que nuestros hijos aprendan a identificar sus emociones, un niño que conoce e identifica sus emociones es un niño que funciona mejor,aprende a auto regularse y conociendo sus emociones aprenderá a interpretar las emociones de otros y así socializará mejor por que aprende a empatizar, será un niño más seguro y con carácter. Suena lógico, ¿no?


Se tiene que tomar en cuenta que los niños entre los 11 y los 15 años (adolescentes bomba) no decodifican la información de las emociones adecuadamente, es decir la deforman o la ven diferente de acuerdo a las bases en su infancia, esto es por lo que se nos paran los pelos cuando llegan a esa edad, una práctica muy sencilla que se debe hacer todos los días cuando son aún pequeños es la siguiente; cuando sus hijos tengan alguna emoción, la que sea, pregúntenle ¿que sientes? ¿estás enojado? ¿estás frustrado? ¿estás feliz? este breve ejercicio lo ayudará a aprender a identificar sus emociones, a ponerle nombre a cada una, esta es la base.

 

Hoy por hoy nosotros como adultos no sabemos distinguirlas, a veces no sabemos ni lo que queremos, ni como nos sentimos, eso de debe a que no nos enseñaron a reconocer nuestras emociones y por ende no sabemos resolver, nosotros tenemos la oportunidad de que nuestros hijos si lo sepan, las emociones son la esencia, el núcleo sobre el que se construyen las relaciones y se toman las decisiones, se han preguntado ¿que relaciones y que decisiones queremos que tomen nuestros hijos?…

 

 

Autor: Marie Chalita.

Fuente del artículo: Link

Imagen extraída de: Google.

  • Eco Yuppie Baby
  • Calidad Yuppie
¡La importancia de los parques infantiles para los niños al momento de socializar! Los parques infantiles son una pieza fundamental en el proceso de socialización de las personas, proceso que está constituido por la asimilación de las normas de comportamiento social por parte...
Dele libertad a sus hijos para crecer con personalidad Es bueno dejar que nuestros hijos vayan creciendo con personalidad, que tengan independencia y valores, y para eso hay que dejarlos ser y pasar más tiempo con ellos, es importante que ellos...
¿Qué tan cierto es que los dulces ponen hiperactivos a los niños? Es sumamente frecuente oír que los niños no deben consumir azúcar en grandes cantidades ya que eso les da energía extra y los puede volver hiperactivos, lo cierto es que darles azúcar o...
Conozca la diferencia entre juego y juguete. “El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa.”  
¡Caracas disfruta de más espacios para su recreación! Prensa MinJuventud (Caracas, 28 de agosto de 2013) Los capitalinos disfrutan de 50% del espacio público, gracias a la acción de la Revolución Bolivariana a través de la jefatura del Gobierno del...
colour style colour style colour style colour style