¡Educar a través de las emociones!

El primer error de las educación en las escuelas es el no darse cuenta que la razón no sirve para nada sin las emociones, el segundo error es el no saber lidiar con la diversidad cultural que existe en las aulas y tampoco identificar lo que cada niño tiene en común: “las emociones” y el tercer gran error es que las asignaturas se jerarquicen, es decir darle más importancia a las matemáticas, las ciencias y las humanidades que a las creativas y artísticas.

 

Fomentar las habilidades sociales y emocionales de nuestros hijos deberían de ser una prioridad, para que los alumnos saquen buenas calificaciones y hagan bien sus tareas, debemos como padres enseñarles y fomentarles tener cierto grado de autocontrol, tener la capacidad de aplazar esos pequeños placeres, es decir que aprendan a “planificar” esto no se consigue aprendiendo matemáticas, física o idiomas.

 

La base de la educación emocional es que nuestros hijos aprendan a identificar sus emociones, un niño que conoce e identifica sus emociones es un niño que funciona mejor,aprende a auto regularse y conociendo sus emociones aprenderá a interpretar las emociones de otros y así socializará mejor por que aprende a empatizar, será un niño más seguro y con carácter. Suena lógico, ¿no?


Se tiene que tomar en cuenta que los niños entre los 11 y los 15 años (adolescentes bomba) no decodifican la información de las emociones adecuadamente, es decir la deforman o la ven diferente de acuerdo a las bases en su infancia, esto es por lo que se nos paran los pelos cuando llegan a esa edad, una práctica muy sencilla que se debe hacer todos los días cuando son aún pequeños es la siguiente; cuando sus hijos tengan alguna emoción, la que sea, pregúntenle ¿que sientes? ¿estás enojado? ¿estás frustrado? ¿estás feliz? este breve ejercicio lo ayudará a aprender a identificar sus emociones, a ponerle nombre a cada una, esta es la base.

 

Hoy por hoy nosotros como adultos no sabemos distinguirlas, a veces no sabemos ni lo que queremos, ni como nos sentimos, eso de debe a que no nos enseñaron a reconocer nuestras emociones y por ende no sabemos resolver, nosotros tenemos la oportunidad de que nuestros hijos si lo sepan, las emociones son la esencia, el núcleo sobre el que se construyen las relaciones y se toman las decisiones, se han preguntado ¿que relaciones y que decisiones queremos que tomen nuestros hijos?…

 

 

Autor: Marie Chalita.

Fuente del artículo: Link

Imagen extraída de: Google.

  • Eco Yuppie Baby
  • Calidad Yuppie
Yuppie llega exitosamente al sector Monteserino 12, de Valencia, Edo. Carabobo. El pasado 4 de julio del presente año, Yuppie llevo a cabo la instalación de uno de nuestros  parques, ubicado en el sector Monteserino 12, de Valencia, Edo. Carabobo, excelente gestión de...
¡Amamantar podría prevenir el cáncer de mama en las mujeres! Amamantar durante más de seis meses parece proteger a las mujeres que no fuman contra el cáncer de mama durante unos periodos más largos, sugiere un estudio reciente.
¡Después de estas vacaciones, evite el síndrome post-vacacional! El síndrome post-vacacional no afecta solamente a un 15 por ciento de los adultos, también afecta a los niños. De hecho, entre un 5 y un 8 por ciento de los niños sufren los síntomas de este...
¡Espacios lúdicos en jardines infantiles! La ventaja de las zonas personalizadas está en que “los pequeños son más independientes, tienen más autonomía, saben que en cada espacio encuentran el material que requieren para una actividad y...
El buen humor como medicina para la buena salud El sentido del humor es una forma de enfrentarse a la vida, de verla de forma positiva y enfrentarse a ella con fuerzas, ganas y energía. Numerosos estudios avalan los beneficios del sentido del...
colour style colour style colour style colour style