A los cinco años la mayoría de niños empiezan el colegio y con el principio del colegio también empiezan las actividades extra-escolares o después del colegio, muchos niños participan en una gran variedad de actividades, música, danza, baloncesto, fútbol, artes marciales, clases de idiomas, clases de repaso, etc. ¿Cuánto es demasiado? La respuesta a esta pregunta va a depender de tu niño(a) pero hay ciertas consideraciones que debes tener cuando escojas actividades.
La importancia del tiempo libre:
Asegúrate que cada día tu pequeña(o) tiene tiempo libre que no está estructurado. Tiempo para jugar, leer, descansar o hacer lo que quiera. Imagínate tener todas las horas del día programadas (quizás las tienes) y piensa en cómo te sentirías. Igual que es muy importante proporcionarle estimulación y diversión a tu hijo(a) cada día, también lo es darle tiempo de descanso o tiempo libre.
Dales poder de elección:
Cuando pienses en actividades extra-escolares para tus hijos, hazles parte del proceso de decisión. Pregúntales que actividades les gustaría hacer y dentro de las posibilidades, intenta seguir sus gustos. Si tus opciones son limitadas, dales estas opciones y pídeles que escojan entre ellas. No juzgues sus elecciones, si tu pequeño quiere apuntarse a danza y tu pequeña a karate, no te preocupes por lo que tradicionalmente hacen los niños y las niñas. Es mucho mejor que hagan una actividad que les guste que una actividad a la que vayan forzados.
Elige actividades que estimulen su desarrollo:
Escoge actividades que les ayuden a desarrollar habilidades físicas (danza, deporte), musicales, intelectuales (ajedrez, juegos de mesa), sociales (juegos en equipo) y emocionales (actividades que les hagan seguir reglas, practicar auto-control) Si hacen más de una actividad, procura que haya una combinación de varias habilidades. Anímale a probar actividades nuevas pero no le fuerces a participar en actividades que claramente no quiere hacer.
Da prioridad al trabajo de la escuela:
Comprueba que cada día tienen tiempo para hacer sus tareas del colegio sin sentirse justos de tiempo. No queremos que su trabajo escolar sufra por las actividades extra-escolares.
Garantiza un tiempo para merendar:
Asegúrate que tienen tiempo de comer una merienda saludable al salir del colegio antes de empezar una nueva actividad. A menudo los niños no han tenido tiempo de comer nada desde la hora del almuerzo/ comida y necesitan energía antes de embarcarse en una nueva actividad.
Ayúdale a organizarse:
Haced un calendario juntos(as) donde marquéis todas las actividades extra-escolares que tiene, los materiales que tiene que llevar al colegio para cada cosa (por ejemplo, ropa de gimnasia, papel de pintura...) y planead también el resto de su tarde – marcad la hora para hacer la tarea, la hora de tiempo libre, la hora de cenar, etc. Esto le ayudará a tomar conciencia de su tiempo y como organizarse.
Por encima de todo, observa que tus pequeños disfruten y aprendan de sus actividades extra-escolares. Habla con ellos acerca de qué hacen, como son sus maestros y sus amigos y hazles sentirse en control de su tiempo después del colegio. Estas pequeñas lecciones le ayudarán a manejar su tiempo de manera eficiente a medida que vaya creciendo.
Fuente del artículo: Link
Imagen extraída de: Google.